Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/28219
Tipo: Artigo de Periódico
Título : O perfil da educação rural no Maranhão na década de 1990
Otros títulos : Perfil de la educación rural en Maranhão en la década de 1990
Título en inglés: The profile of rural education in Maranhão state of the 1990
Autor : Sales, Francisco José Lima
Palabras clave : Educação rural;Projeto desenvolvimentista;Agricultura familiar;Subdesenvolvimento econômico
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Revista Educação em Debate
Citación : Sales, F. J. L. (2017)
Resumen en portugués brasileño: Este estudo apresenta o cenário da educação rural maranhense, procurando associar o seu baixo desempenho escolar ao projeto desenvolvimentista adotado pelos sucessivos governos estaduais (de 1966 a 2002). Mostra que tal projeto, que se arrasta há décadas, ora sob o domínio autoritário do Estado, ora com a prevalência do mercado, relegou o agente da pequena produção rural à condição de marginalizado estrutural, tanto nos planos político e social quanto no econômico. Com base nos estudos sobre a realidade de subdesenvolvimento econômico da agricultura familiar maranhense, reflete sobre os possíveis condicionamentos que incidem sobre a política educacional e que, em última instância, apresentam-se como um dos elementos responsáveis pelo quadro de carência da educação desenvolvida na zona rural maranhense.
Abstract: This study presents the scenario of rural education of the 1990s in Maranhão State - Brazil, trying to associate their poor accomplishment for the school development project adopted by the successive state governments (from 1966 to 2002). It shows that such a project, which has lasted for decades, sometimes under the authoritarian rule of that State, sometimes with the prevalence of the market, it relegated the agent of a small rural production to the condition of a structural marginalized, both in political and social planes, and economic as well. Based on studies about the reality of economic underdevelopment of family agriculture in Maranhão State, this study reflects on the possible influences that focus on educational policy and that, eventually, are presented as one of the elements responsible for the lack of a successful education in the rural zones of Maranhão State.
Resumen en español: Este estudio presenta el escenario de la educación rural en Maranhão, buscando asociar su bajo desempeño escolar con el proyecto de desarrollo adoptado por sucesivos gobiernos estaduales (1966-2002). Demuestra que este proyecto, que se arrastra desde hace décadas, unas veces bajo el régimen autoritario del Estado y otras veces con la prevalencia del mercado, ha relegado el agente de la pequeña producción rural a la condición de marginado estructural tanto en los planes políticos y sociales como en el plan económico. Basado en estudios sobre la realidad del subdesarrollo económico de la agricultura familiar de Maranhão, reflexiona sobre las posibles restricciones que se centran en la política educativa y que, en última instancia, se presenta como uno de los elementos responsables del cuadro de carencia de la educación practicada en las zonas rurales de Maranhão.
Descripción : SALES, Francisco José Lima. O perfil da educação rural no Maranhão na década de 1990. Revista Educação em Debate, Fortaleza, ano 39, n. 73, p. 106-119, jan./jun. 2017.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/28219
ISSN : 0102-1117 (impresso)
2526-0847 (online)
Derechos de acceso: Acesso Aberto
Aparece en las colecciones: PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017_art_fjlsales.pdf291,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.