Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/32886
Tipo: Artigo de Periódico
Título : Educação e política: implicações conceituais no expediente de Theodor Adorno
Otros títulos : Educación y política: relaciones conceptuales en Theodor Adorno
Título en inglés: Education and politics: conceptual implications in the contributions of Theodor Adorno
Autor : Almeida, Antonio Charles Santiago
Santiago, Valkiria de Novais
Palabras clave : Educação;Política;Emancipação
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Revista Educação em Debate
Citación : Almeida, A. C. S.; Santiago, V. N. (2017)
Resumen en portugués brasileño: O artigo aqui proposto constitui-se como leitura metodológica dos textos adornianos para, a partir de um registro temático, bem como de uma leitura interna da obra Educação e emancipação, sistematizar uma leitura filosófica da pedagogia política, ou seja, esboçar um caminho para a emancipação a partir de conceitos políticos que advêm do expediente teórico do pensador alemão Theodor Adorno. Desse modo, à luz de conceitos como autoridade, identidade, adaptação e cultura, intenta-se compreender o que para Theodor Adorno se configura como emancipação política, mais precisamente, educação contra barbárie na sociedade contemporânea. Nesse sentido, o objeto central deste trabalho de pesquisa é, justamente, fazer uma leitura filosófica, em termos adornianos, da pedagogia política e seu papel no que concerne à desbarbarização do mundo contemporâneo.
Abstract: The article proposed constitutes a methodological reading of Adornian texts, from a thematical register, as well as an internal reading of the work “Educação e Emancipação”, in order to systematize a philosophical reading of political pedagogy, that is, to outline a way to emancipation from political concepts which come from the theoretical contributions of the German thinker called Theodor Adorno. In this respect, in light of concepts like authority, identity, adaptation and culture, we intend to understand what, according to Theodor Adorno, is representative of political emancipation; more precisely, education against barbarism in contemporary society. Then, the objective of this research work is to perform a philosophical reading, in Adornian terms, of political pedagogy and its role in debarbarizing the contemporary world.
Resumen en español: Este artículo es una lectura metodológica. Parte de un registro temático de los textos adornianos y de una lectura de la obra Educación y Emancipación, que sistematiza una lectura filosófica de la pedagogía política. O sea, nos proponemos a esbozar un camino para la emancipación a partir de conceptos políticos del pensador alemán Theodor Adorno. De esta manera, a la luz de conceptos como autoridad, identidad, adaptación y cultura se busca comprender lo que es, para Adorno, emancipación política y de forma más precisa la educación contra la barbarie en la sociedad contemporánea. En este sentido, el objeto central de esta investigación es una lectura de carácter más filosófico en términos adornianos de la pedagogía política y de su papel en lo que toca a la lucha contra la barbarie en el mundo contemporáneo.
Descripción : ALMEIDA, Antonio Charles Santiago; SANTIAGO, Valkiria de Novais. Educação e política: implicações conceituais no expediente de Theodor Adorno. Revista Educação em Debate, Fortaleza, v. 39, n. 74, p. 126-138, jul./dez. 2017.
URI : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/32886
ISSN : 2526-0847 (online)
0102-1117 (impresso)
Derechos de acceso: Acesso Aberto
Aparece en las colecciones: PPGEB - Artigos publicados em revistas científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017_art_acsalmeidavnsantiago.pdf290,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.